INTRODUCCIÓN
Las personas con condición de Espectro Autista, cuyas manifestaciones nucleares son los problemas para la comunicación social e intereses absorbentes, tienen dificultades para expresarse, seguir instrucciones o entender mensajes. Sin embargo, poseen mayor capacidad de reconocimiento visual, por lo que las imágenes, fotografías y dibujos son un buen canal de comunicación. El uso de los pictogramas constituye un instrumento útil a la hora de transmitir información, permiten anticipar sobre cómo y cuándo se realizarán ciertas tareas “transforman las palabras y el mundo de lo imaginario en algo visual y tangible”.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) se basa en el uso de recursos de comunicación y representación distintos a la palabra hablada.
La implementación de CAA en contextos naturales es clave para aumentar la generalización de habilidades para la comunicación, y parece ser tan efectiva como su empleo en didáctica, en contextos altamente estructurados.
OBJETIVOS
GENERALES
Transmitir contenidos mínimos sobre aspectos nucleares del TEA y sistemas de comunicación alternativa aumentativa (SAAC)
Impulsar la señalización y el uso de secuencias visuales en espacios públicos.
ESPECÍFICOS
Promover prácticas inclusivas y de aprendizaje permanente en espacios públicos.
Multiplicar generalizando la experiencia a otros espacios públicos y privados.
DESTINATARIOS
Personas con desarrollo atípico. Comunidad de padres.
Alumnos de 5to. año, FCM. UNR. Alumnos y docentes de la CPENI.
MODALIDAD
Capacitación,
talleres y salida a terreno. Identificación y señalización de espacios públicos,
Facultad de Ciencias Médicas. UNR (FCM), Hospital Provincial del Centenario,
(HPC). Construcción de secuencias visuales. Promoción del empleo de Sistemas de
comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC) en sitios Web de la ciudad de
Rosario. Están previstas actividades de registro de logros y desafíos de la propuesta (cuestionario digital Link), así como el seguimiento e intercambio de experiencias y reuniones de evaluación del programa.
Carga
horaria alumnos: 20 hs.
DOCENTES RESPONSABLES
Prof. As. Anahí Luque. Responsable académica, Área Clínica Pediátrica, UDA Hospital Provincial del Centenario. Directora de la Carrera de Posgrado de Especialización en Neurología Infantil. FCM. UNR.
Lic. en Psp. Ivana Gizzi. Nodocente asistencial. Servicio de Neurología Infantil. Centro Formador HPC. Docente estable de la CPENI.
Andrea Manin Gavilondo. JTP Simple Disciplina Neurología Infantil. Sub Directora de la CPENI.
Luciana Arancibia. Med. Especialista en Neurología Infantil. Docente estable y miembro de la comisión académica de la CPENI.
Galia Tabacman. Med. Especialista en Pediatría. Egresada y docente estable de la de la CPENI.
Lic. en Fonoaudiología. Inés Calore. Docente estable de la de la CPENI.
Erica Ronchini. Egresada y docente estable de la de la CPENI.
- Docente: Luciana Arancibia
- Docente: maría inés calore
- Docente: Ivana Gizzi
- Docente: Andrea Manin Gavilondo
- Docente: Erica L Ronchini
- Docente: ELISABET CRISTINA BERNABA
- Docente: Bruno Lorenzo Muraca
- Docente: ramiro jose pizzo
- Docente: Ivana Incorvaia
- Docente: Sofía del Milagro Rañez Gutiérrez
- Docente: Julieta Serrano
- Docente: maria celeste alarcon loizaga
- Docente: Ana Clara Bordato
- Docente: Natalia Paola Di Fiori
- Docente: Julieta Serrano
El aula del Plan de Acompañamiento Pedagógico, es un espacio creado para favorecer la comunicación con estudiantes y docentes. Está destinado a acompañarles en el transito del proceso de enseñanza aprendizaje en este contexto tan particular que estamos viviendo por la Pandemia del Covid-19. Los y las invitamos a recorrerla y contactarse con nosotras ante cualquier inquietud que crean conveniente. Pueden también escribirnos a acompedfcm@gmail.com
- Docente: María Eugenia Cabral
- Docente: Luciana María Francesconi
- Docente: Ana Inés Sadaba
- Docente: Julieta Serrano
- Docente: Pablo Arias
- Docente: Analía Ferrer
- Docente: Cristian Kuchen