MODALIDAD:

Curso Anual con prácticas supervisadas, desde Marzo a Noviembre 2020.

 Días de Cursado en Aula: Miércoles de 18 a 22 hs (4 horas reloj)

CARGA HORARIA TOTAL: 230 HORAS RELOJ (402 horas cátedra)

Clases teóricas: 144 horas

Prácticas Supervisadas: 40 hs. de observaciones en instituciones con convenios. La frecuencia semanal en horas de práctica pre profesional, son de 3 horas reloj.

Trabajos prácticos: 46 hs (sin presencia)

FACILITADORES DE LA FORMACIÓN:

Coordinadora:

Tec. Sup, AT Mariel Roberts. Mail: eliro78@hotmail.com 

AT Sabrina Perez. Mail: sabriperez1505@hotmail.com

Dr. Martín Contino. Mail: martincontino@gmail.com 

Pq. Bernardo Calderón. Mail: bernardocalderon@hotmail.com


 

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

 

§ Jerarquizar el rol del/a Acompañante Terapéutico/a a partir de una sólida formación con conocimientos de los campos disciplinares que intervienen y una adecuada formación práctica.

§ Promover una actitud crítica y reflexiva sobre las necesidades de su profesión y la actualización permanente para dar respuestas adecuadas a estas.

§ Desarrollar un proceso formativo que responda a la diversidad de ámbitos, edades evolutivas y necesidades que requieran de acompañamiento terapéutico.

§ Enfatizar los aspectos implicados en la responsabilidad ética y el compromiso social en su actuación profesional.

§ Desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la interdisciplina con el equipo de salud.

§ Constituirse en un área de estudio de los problemas y necesidades que afectan el campo específico, con el objetivo de generar conocimiento, políticas y estrategias que contribuyan a su solución

METODOLOGÍA

En relación a la preminencia de los ámbitos comunitarios y sociales para el despliegue de las funciones del/a Acompañante Terapéutico, cabe destacar que se considera indispensable para la formación académica transitar instancias de observaciones y prácticas, junto al imprescindible cursado de asignaturas teóricas, que le permitan al/a estudiante iniciarse en el ejercicio de su praxis, con la supervisión de docentes comprometidos/as con un posicionamiento ético-político sustentado en la protección de los Derechos Humanos.

 

PERFIL DEL EGRESADO/A

 

El/a AcompañanteTerapéutico/a contará con:

 

§ Capacidad para asumir la complejidad del campo de intervención del Acompañamiento Terapéutico y su rol específico.

 

§ Conocimiento de los fundamentos y bases de la biología humana, las diferentes psicopatologías y nociones principales de psiconeurofarmacología.

 

§ Conocimiento de las escuelas psicológicas, dispositivos y modelos de intervención terapéuticos en salud mental pertinentes a la intervención del/a Acompañante Terapéutico.

 

§ Dominio de las técnicas y herramientas de la expresión corporal, el psicodrama, recreación y dinámica de grupos para promover la socialización, rehabilitación y la calidad de vida tendientes al logro del desarrollo y autonomía del/a acompañado/a.

 

§ Habilidades para mejorar la calidad de vida de los/as acompañados/as, a través de la promoción del desarrollo humano y el bienestar de las personas en lo individual, vincular, social y comunitario.

 

§ Conocimiento del escenario de la Salud Mental y los Derechos Humanos y su relación con las políticas, las organizaciones y las redes del Sistema de Salud en Argentina.

 

§ Conocimiento del marco legal del/a Acompañante Terapéutico y sus funciones como profesional de la salud.

 

§ Aptitud para desarrollar la actividad profesional basada en principios éticos, demostrando capacidad y actitud favorable para el trabajo en equipo.

 

§ Habilidades para establecer vínculos constructivos con los/as acompañados/as que les permita la realización de sus máximas posibilidades.

 

§ Flexibilidad para insertarse en la vida cotidiana de los/as acompañados/as, en las instituciones, en el hogar, para su atención.

 

§ Dominio de la comunicación oral para informar eficazmente al equipo de salud, a la familia y/o al/a acompañado/a de las actuaciones que vayan transitando.

 

§ Conocimientos de modelos para el registro adecuado de la actividad profesional.

 

§ Habilidad para planificar y prestar apoyo cotidiano en actividades orientadas a la reinserción, fortalecimiento de los vínculos y el desarrollo de la autonomía de las personas acompañadas, así como para dar seguimiento a los resultados.

 

§ Capacidad de dar respuesta efectiva en momentos y/o episodios de crisis conteniendo física y emocionalmente a las personas acompañadas así  como a la familia.

 

 

REQUISITOS DE INGRESO Y EGRESO

 

INGRESO

 

§ Estudios secundarios completos, los que deberán ser acreditados a través del Certificado analítico original o una copia debidamente legalizada.

§ Cumplir con todos los “Requisitos de inscripción” que establezca la Universidad en su Reglamento Interno.

 

EGRESO

 

Para obtener la Certificación Universitaria en Acompañamiento Terapéutico es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

 

§ Tener aprobadas todas las asignaturas y experiencias que integran el Plan de Estudios.

§ Cumplir con el 70 % de Asistencia.

Aprobar el Trabajo Final.